miércoles, 14 de diciembre de 2016

GESTIÓN ANIMALISTA EN EL CONCEJO DE MANIZALES (2016)

Recordemos que el Plan de Desarrollo Municipal (2016-2019) “Manizales más Oportunidades”, es la hoja de ruta para esta administración, los animales quedaron contemplados así:

EJE ESTRATÉGICO 8: PROTECCIÓN A LOS ANIMALES COMO SERES SINTIENTES
METAS: Implementar un Hospital Público Veterinario, ampliar cobertura de la Unidad de Protección Animal a 350 (construcción de nuevas instalaciones: zona de cuarentena, zona para cachorros y dotación en general), ampliar y consolidar el programa de adopción, esterilización de la fauna domestica canina y felina callejera de estratos 1 y 2, mantener la cobertura en la vacunación antirrábica, mantener y fortalecer el GARA, implementar de 3 procesos biomédicos veterinarios y la ampliar de la cobertura de dispensadores de bolsas a 100 unidades.

Ahora, transcurridos tan solo 7 meses de la aprobación del plan, en el presupuesto de la vigencia 2017 para el municipio de Manizales ya se dejó aprobado una cifra histórica para la protección de los animales, 1´899.000.000 millones de pesos.  De este presupuesto se destinaran cerca de 1.500 millones para la implementación del Hospital Publico Veterinario, teniendo en cuenta que el presente año ya se habían conseguido recursos para los estudios de viabilidad para la construcción del mismo y el resto de los recursos van para el funcionamiento de la Unidad de Protección Animal (399 millones, aproximadamente); en junio presentamos ante el Alcalde un breve análisis sobre la posible forma en cómo debería funcionar el hospital, este espacio debe estar orientado a la atención prioritaria de animales en situación de calle o de bajos recursos.  En la discusión del proyecto de presupuesto, se le solicitó a la secretaria de medio ambiente que fortaleciera con la plata aprobada, pues como todos sabemos últimamente no ha estado cumpliendo a satisfacción las necesidades por las cuales fueron creadas el grupo, un castigo al éxito tenido y en mucho sentido es más cuestiones logísticas que de voluntad.


 ¿Qué hemos adelantado desde el Concejo de Manizales?



1.  Debate de control político a la administración municipal, con la finalidad de escuchar cómo implementarían la nueva Ley de Protección Animal, fruto de esta se destinó la Inspección Novena para atender las denuncias por maltrato, se realizó un foro por la protección animal el pasado mes de Noviembre.














2.  Debate de control político a la Administración Municipal para denunciar la realización de corridas ilegales, pues no cuentan con permisos de la Secretaria de Gobierno Municipal.








3.  Se fortalecieron las propuestas del PDM: En cuanto a la ampliación de los espacios de la UPA, se influyó en que estas fueran con destinación específica y no ampliar espacios por hacerlo, la propuesta inicial de 1000 esterilizaciones se logró subir a 1500, la meta de adquirir 3 equipos biomédicos fue mejorada por “3 procesos biomédicos…” y el presupuesto de la UPA quedo estimado de la siguiente forma: (  2016: 390 millones, 2017: 401 millones,  2018: 417 millones, 2019: 434 millones).


4.  Se tuvo reunión con el Coronel de la Policía Metropolitana (Manizales – Villamaría), con la finalidad de pedirle fortalezca la sección ambiental la cual cuenta con 2 unidades.  Lastimosamente no hubo resultados de esta reunión, ya que ni el carro o panel ambiental, que logramos gestionar el año pasado, lo tienen en funcionamiento.


5.  Se realizaron dos capacitaciones a la ciudadanía en general en el Concejo de Manizales, los temas fueron: la implementación de la nueva Ley de protección animal (Ley 1774/2016) y sobre los “perros potencialmente peligrosos” (Ley 746/2002).  Así mismo, estuvimos en barrios, colegios y conjuntos cerrados dictando charlas que contemplaban todas las normas de protección animal.


6. Gestionamos reunión para verificar la implementación de la Ley 1774/2016, a esta fueron invitados Policía Nacional (sección ambiental), Secretaria de Medio Ambiente – UPA, Fiscalía, Secretaria de Gobierno (Inspección), Personera Municipal y Animalistas.  Fruto de esta, la Fiscalía dió a conocer que  proporciona las garantías a la ciudadanía para las denuncias que las personas presenten.


7. Se realizó un debate de control político para tocar el tema de las cabalgatas en la ciudad, posteriormente de este presentamos un Proyecto de Acuerdo para REGULAR las mismas por medio de unas medidas que permitían controlar de mejor forma aspectos como: consumo de licor, inscripción previa de los équidos (asnares, mulares y equinos), capacitación a la policía, cerramiento del recorrido de la cabalgata, que se tuviera una fácil identificación del jinete en caso de violar alguna norma, cumplimiento de las normas sanitarias dictadas por el ICA, regular los menores de edad en la misma, el recorrido, horario, entre otros; esta iniciativa fue hundida por la Comisión Cuarta, es decir, no tuvo la oportunidad de pasar a segundo debate en plenaria.


8. Con ayuda de la Policía y GARA, logramos frenar las cabalgatas ilegales en el sector de la Enea.


9. Se presentó el Proyecto de Acuerdo para la formulación de las Políticas Públicas por los derechos de los animales, en concordancia con el Plan de Desarrollo Nacional (Ley 1753 de 2015, Art 248) que estipula la creación de políticas en los entes territoriales, recordemos que esta era la propuesta N° 1 que hicimos en campaña “Implementar la política publica que busca la tenencia responsable de animales de compañía TRAC, en el municipio”.  Este proyecto fue aprobado por unanimidad en el Honorable Concejo; el paso a seguir es la implementación por parte de la administración municipal, para este es importante que todos y cada uno de los grupos animalistas y personas naturales participen en su construcción, las principales temáticas a tener en cuenta son: Criaderos, centros de comercialización, censo de animales (con especial cuidado a los de 746), implantación obligatoria de micro chip, protección a los animales de consumo,  especial atención a los animales que estén en situación de desastre o calamidad, trabajo mancomunado entre policía y administración municipal, desarrollo económico para las labores donde se utilicen animales como trabajo, entre otros.
10. Se gestionó ante la Secretaria de Hacienda la presentación de un Proyecto de Acuerdo que implementara una nueva renta producto de las multas de maltrato animal, tal como lo estipula la Ley 1774/2016, Art 7°.  La importancia de lo anterior, es que los dineros que entren a las arcas del municipio, producto de estas multas, sean destinadas para realizar acciones por la defensa de los animales; no hubo necesidad de generar el debate en la corporación, debido a que le Ley ya faculta al municipio en su implementación, en la discusión del presupuesto 2017 quedo ya quedó establecido como ingresos tributarios directos con código 12210.


11. Gestión ante la administración municipal para que se haga una campaña pedagógica para evitar animales atropellados, dicha campaña está próxima a salir y consta en una acción educativa para con los conductores y la puesta de señales verticales en algunos puntos críticos de la ciudad, los cuales fueron cotejados con algunos animalistas y con la UPA respecto a las zonas donde más han recogido animales.





No hay comentarios:

Publicar un comentario